viernes, 25 de abril de 2014

Guacamole

Esta es una receta de la que echamos mano mi pareja y yo muchas noches para cenar. Mi pareja, como no está a dieta, se lo toma con triángulos de maiz. Yo lo acompaño con picos o pan tostado.

Antes no nos gustaba el guacamole pero cuando hice esta receta, nos enganchamos jeje.
A mí no me gusta el guacamole que nos ponen o venden como si fuera una pasta o crema. Me gusta que se queden la mayoría de los trocitos de aguacate enteros.


Ingredientes para 2 personas:
Cada ración equivale a 1G + 0'20V
  • 1 Aguacate maduro (blandito).
  • Media cebolla tierna mediana.
  • Medio tomate mediano.
  • Zumo de limón.
  • Cayena molida.
  • Sal.
Preparación:
  1. Cortamos el tomate por la mitad (a lo ancho) y cogemos la mitad del culo del tomate, por ejemplo. Con una cuchara pequeña sacamos las pepitas del tomate, podemos guardarlas para una ensalada.
  2. Picamos el tomate y la cebolla bien finito y los ponemos en un bol.
  3. Cortamos el aguacate por la mitad empezando por el pedúnculo (rabillo) y acabando en éste mismo. Notaremos el hueso del aguacate en esta acción.
    Ahora pondremos las manos en las 2 partes del aguacate y giraremos las 2 manos en sentido contrario, como si quisiéramos desenroscarlo. Separamos las 2 partes.
    Para quitar el hueso clavaremos el cuchillo en él con un golpe seco. Después giraremos el cuchillo como anteriormente y el hueso saldrá.
    Sacamos la carne del aguacate con una cuchara metiendo ésta entre la piel y la carne. Notaremos cómo ésta se despega fácilmente y sale de una sola pieza.
  4. Picamos el aguacate finito también y lo agregamos el bol (si preferís que sea como una pasta, echad el aguacate al mortero y aplastadlo para que quede así y después lo incorporáis).
  5. Añadimos el zumo de limón, la sal, la cayena y, si tenéis, cilantro. Os recomiedo que lo echeis poco a poco y lo vayáis probando para que así encontréis la combinación de sabor que más os guste.
  6. Y...¡¡¡A comer!!!

Consejos y truquitos:
  • A mí me gusta quitarle la piel al tomate antes de partirlo.
  • La cantidad de zumo de limón y cayena es cuestión de gusto. Me gusta el sabor ácido que le da el limón. También debería de llevar cilantro pero hoy por hoy está creciendo la planta.
  • El aguacate se empieza a oxidar al contacto con el aire, así que si lo quieres preparar con tiempo, os recomiendo que lo dejéis todo mezclado excepto el aguacate que se hará en último lugar, o también, se puede preparar con todos los ingredientes y poner el hueso del aguacate en el guacamole porque eso retrasa el proceso de oxidación. Esto último no lo he probado, pero ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. Me encanta el aguacate, esta receta probaré a hacerla en breve y ya te comentaré, pero tiene pinta de quedar riquísima :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste mucho porque a mí me encanta. Por lo menos una vez a la semana la hago. Espero tu vuelta por aquí para que nos lo cuentes jeje

    ResponderEliminar